EL Spray de Defensa Personal en España

Legislación vigente:
Reglamento de Armas: Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto. Donde se recoge el uso del spray de defensa personal.

¿Dónde adquirirlo?

Los sprays de venta en España, deben  estar homologados por la Comisión Interministerial de Armas y Explosivos, y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Su venta será en puntos autorizados y de venta exclusivo a mayores de edad. El spray deberá llevar un número de Registro de Homologación.

 

¿Qué spray me compro?

Los sprays los podemos dividir en dos grandes grupos según su agente propulsor, aerosol o gel balístico.

– Aerosol, dispersa la ráfaga de pimienta a modo de cortina de niebla. Aunque es el más práctico en el momento de rociar al agresor, puede ser complicado de dirigir cuando hay corrientes de aire.

– Gel balístico, para remediar la desventaja del aerosol existe el formato gel. Al ser una sustancia pesada se puede dirigir el rociado hacia un punto, aumentando su precisión. Se pueden usar incluso boca abajo y contra corrientes de aire.

 

¿Cuándo puedo utilizarlo?

En todo momento se debe hacer un uso responsable del spray. Su uso está limitado a situaciones excepcionales de inmediato peligro que amenace nuestra integridad física.

 

Consejos de uso

Realiza un curso de como y cuando usarlo. Te ayudará a familiarizarte con el alcance, dirección y la distribución del agente irritante.

Se bebe usar apuntando a los ojos del agresor.

Se consciente del tipo de propulso que porta tu spray, aerosol o gel.

Si es de aerosol es posible que parte del agente irritante se impregne en tu cuerpo (si hay viento). Cuando lo utilices intenta aguantar la respiración y cierra la boca. Cuando estés a salvo, lava tus manos y rostro.

–  Es posible que el spray no sea suficiente para neutralizar la agresión. Cuando lo uses, aléjate lo mas rápido posible del agresor y busca ayuda.

Llévalo siempre en un lugar de fácil acceso a tú  mano dominante, es la que va hacer uso de él.

Llévalo siempre en el mismo lugar, al ser posible en la ropa y no en bolsos, ni mochilas,…

Se consciente de su fecha de caducidad.

 

Lo he utilizado

Los efectos del spray duran entre 20 y 45 minutos, según modelo. Y sus principales síntomas son el ardor en la piel, la ceguera temporal, problemas para respirar e irritación en las mucosas. Existen detergentes específicos para limpiar la zona afectada.

 

Listado de sprays autorizados a 26 de enero de 2022