ARMAS – DEFENSA PERSONAL CIVIL

Que nos dice la legislación vigente:
Reglamento de Armas: Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto.
Legítima Defensa: Lay Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Artículo 620

En el mercado podemos encontrar objetos y armas destinados a la defensa personal civil. Hay que tener presente que existen limitaciones y prohibiciones a cumplir. Este texto va dirigido al personal civil sin habilitación a portar armas de fuego.

ARMAS PROHIBIDAS

Armas de fuego (simuladas o no) y sus posibles modificaciones.
Cualquier arma oculta. Como armas blancas ocultas en bolígrafos, paraguas,  navajas mariposa,…
 Los estoques o puñales de cualquier clase y las navajas automáticas, también son armas prohibidas (se considerarán puñales las armas blancas de hoja menor a 11 centímetros, de dos filos y puntiagudas).
Las defensas o porras, las tonfas, los  rompecabezas, el  bastón  extensible, los  puños americanos, los kubotanes  o  yawaras, los tiragomas  y las cerbatanas, los nunchacos y estrellas ninja, los taser, así  como cualquier otro instrumento  peligroso para la integridad física de las personas, son armas prohibidas.
Los espráis de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, que no estén autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Así como portar utensilios como hachas, cuchillos de cocina, bisturís,…

ARMAS PERMITIDAS QUE PUEDO PORTAR

Los espráis de defensa personal autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Las armas blancas y en general las de hoja cortante o  punzante  no  prohibidas (navajas  no  automáticas cuya hoja no exceda de 11 centímetro de longitud). Estas  son  armas que se pueden portar, pero nunca para esgrimirlas contra una persona.

¿CON QUE NOS PODEMOS DEFENDER?

Podemos defendernos con utensilios cotidianos, como periódicos, paraguas, un bolso, un bolígrafo,… así como con objetos que encontremos en nuestro entorno (trozos de madera, una silla, palos de escoba…).
En el momento que modificamos un objeto cotidiano y lo convertimos en un arma casera, se convierte en una arma no reglada, se convierte en un arma prohibida. Ocurre exactamente lo mismo con los espráis de defensa personal, son legales mientras sean productos homologados. En el momento que es de fabricación casera y lo camuflamos en un bote de perfume, pasa a ser un arma oculta.

¿GADGETS DE DEFENSA PERSONAL O TÁCTICOS EDC?

Los Gadgets son dispositivos no lesivos concebidos para la defensa personal, como las alarmas personales, los dispositivos de grabación personal, los espráis para marcar al agresor (sin elementos irritantes) o botones del pánico.
Los útiles tácticos son objetos que han sido diseñados o modificados de tal forma que permiten ampliar su uso a otros fines más tácticos. Así como, bolígrafos tácticos, llaveros tácticos o linternas tácticas,…
Estos modelos tácticos presentan modificaciones que simplemente los hacen más resistentes, otros están rozando la ilegalidad y luego tenemos aquellos que claramente son armas con accesorios.

Piensa en un bolígrafo que:
Modelo A, se ha mejorado para poder escribir en condiciones extremas, y es muy resistente a impactos. Apto en caso de ser empleado para defendernos.
Modelo B, se le ha dado una forma que  se adapta mejor anatómicamente para ser empuñado. Apto en caso de ser empleado para defendernos.
Modelo C, se le puede cambiar la punta, teniendo distintos elementos para impactar, incluyendo una punta con forma de corona cortante. Es sin duda un Kubotán (arma prohibida) con el que se puede escribir.