Diccionario Básico de Finanzas

Diccionario Básico de Finanzas

Activo: Conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios.
Activo fijo: Bien de una empresa que no puede convertirse en líquido a corto plazo.
Activo corriente: Bien que puede hacerse líquido (convertirse en dinero) en menos de doce meses.
Amortización: Pérdida de valor de un bien debido a su uso o al paso del tiempo.
BAI: Resultado obtenido por una compañía después de restar a los ingresos todos los gastos en que se ha incurrido, con excepción del impuesto de sociedades.
Balance: Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad en un momento concreto. Es una fotografía de los bienes, derechos y obligaciones de la compañía en una fecha determinada y se compone de dos partes: activo y pasivo.
BDI: Resultado obtenido por una compañía después de restar al total de ingresos todos los gastos (incluidos amortizaciones e impuestos).
CAPEX: Inversión en bienes de equipo que genera beneficios para una compañía, a través de la adquisición de nuevos activos fijos o de un aumento en el valor de los ya existentes.
Capitalización bursátil: Valor que el mercado atribuye a una empresa, expresado como producto del número de acciones emitidas por el precio de cotización de las mismas.
Costes directos: Derivados de la prestación del servicio: salarios, suministros, materiales, etc.
Costes división: Derivados de la gestión del servicio: administración, coordinación de servicios, etc.
Costes indirectos: Derivados del proceso productivo general y no imputable a un solo producto o servicio.
Creación de Valor: Conjunto de actividades que aumentan el valor para los accionistas, incrementando la rentabilidad sobre el capital invertido.
Crecimiento orgánico: Generado por la propia empresa, mediante el incremento de su facturación con la captación de nuevo negocio, apertura de nuevas delegaciones, etc.
Crecimiento inorgánico: Generado a través de la compra o absorción de empresas, fusiones o joint ventures.
Deuda a corto plazo: Pagos a acreedores con un vencimiento inferior a un año: remuneraciones, impuestos, etc.
Deuda a largo plazo: Pagos a acreedores con un vencimiento superior a un año: bonos, préstamos, etc.
Días calle: Periodo de tiempo transcurrido entre la prestación del servicio y el cobro al cliente.
Dividendo: Parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas.
Divisa: Moneda en circulación en un país. Sin embargo, este término se emplea con frecuencia para hacer referencia a las monedas extranjeras.
EBIT: Indicador del resultado de explotación de una empresa sin tener en cuenta ni los ingresos y costes financieros ni el impuesto sobre sociedades, que puede variar entre distintos países.
EBITA: Indicador del resultado de una empresa que hace referencia a las ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones.
EBITDA: Resultado de explotación obtenido por una empresa antes de deducir los intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones. Indica a los inversores la capacidad de la empresa para obtener resultados de su actividad (sin considerar el efecto de las cargas financieras, ya que éstas no).
Flujo de caja: Diferencia entre los cobros y pagos realizados en un período de tiempo como consecuencia de la actividad de una compañía dependen del negocio en sí).
Inmovilizado material: Bienes que permiten el funcionamiento de la empresa y que no son liquidables a corto plazo: terrenos, edificios, mobiliario, etc.
Inmovilizado intangible: Activos que permiten el funcionamiento de la empresa y que no son liquidables a corto plazo: fondo de comercio, aplicaciones informáticas, etc.
Margen bruto: Diferencia entre los ingresos por ventas y los costes directos de producción.
Margen neto: Beneficio neto dividido por la cifra de negocios de la empresa.
NOF: Inversiones netas necesarias para el desarrollo de las operaciones corrientes una vez deducida la financiación espontánea generada por la propia operativa.
NOPLAT: Beneficio operativo neto de la empresa menos los impuestos ajustados.
Pasivo: Conjunto de deudas y obligaciones contables contraídas por la empresa.
Patrimonio neto: Deudas que la sociedad tiene con sus propios socios (Activo – Pasivo).
Periodificaciones de activo: Ingresos o intereses contabilizados en el ejercicio que se cierra y corresponden al siguiente.
Periodificaciones de pasivo: Gastos o intereses pagados por la empresa que corresponden a ejercicios.
Rentabilidad: Beneficio comparado con el total de recursos empleados para obtenerlo.
Resultado de explotación: Ingresos y gastos directamente atribuibles a la actividad de la empresa.
Resultado financiero: Ingresos y gastos vinculados a las actividades de inversión y financiación.
ROCE: Indicador que mide la rentabilidad de un negocio o país y el grado de eficiencia con que es empleado el capital de la empresa. Toma como referencia la proporción del beneficio sobre la cantidad total del capital y deuda requeridos para el funcionamiento del negocio.
Tasa / Tipo de cambio: Relación de equivalencia entre dos monedas de diferentes países que sirve de referencia para las transacciones comerciales.
Tasa de cambio constante: Sin tener en cuenta el impacto de la evolución de las distintas divisas. Este indicador es utilizado por empresas que tienen su negocio en países con diferentes monedas para presentar sus resultados.
Tesorería: Parte del activo de una empresa o entidad disponible en metálico. Hace referencia al dinero disponible en caja, bancos, etc.
Ventas: Cantidad total cobrada por los productos y servicios ofrecidos a los clientes.
WACC: Tasa a la que debemos descontar los flujos de caja (entradas y salidas de efectivo) de la compañía para obtener el mismo valor de las acciones que proporciona el descuento de flujos para el accionista.