Armas Detonadoras.

Orden INT/1008/2017, de 3 de julio, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las pistolas y los revólveres detonadores.

El Reglamento de Armas expresamente prohíbe portar, exhibir y usar fuera del domicilio (fines exclusivos coleccionismo), del lugar de trabajo (espectáculos públicos, filmaciones) o, en su caso, de las correspondientes actividades deportivas, las pistolas y revólveres detonadores.

Objeto de la Orden:
Esta orden tiene como objeto desarrollar el régimen de las pistolas y los revólveres detonadores con el fin de que su adquisición, tenencia y uso se destinen a las actividades previstas reglamentariamente.

Sujeto:
Armas detonadoras destinadas a la percusión de cartuchos sin proyectil que provocan efecto sonoro y sus características las excluye para disparar cualquier tipo de proyectil.

Porqué de su reglamentación:
El aumento en los últimos años de su empleo en ámbitos cercanos a la delincuencia e incluso a la comisión de delitos violentos. Y su manipulación para poder disparar munición real.

Tenencia exclusiva destinada a:
1) Actividades deportivas.
2) Adiestramiento canino profesional.
3) Espectáculos públicos y actividades recreativas.
4) Filmaciones cinematográficas y artes escénicas.
5) Docencia.
6) Coleccionismo.

En el momento de su adquisición:
Se deberá justificar la necesidad de su tenencia y uso para las finalidades recogidas. Asimismo se deberá aportar la documentación requerida en los diferentes supuestos.

El coleccionista, se deberá obtener el reconocimiento de esa condición y una vez adquirida la detonadora dispondrá de 15 días para su inscripción en el libro-registro.

Nota:
En el mercado podemos encontrar tanto pistolas como revólveres detonadores.
Los revólveres generalmente en calibre 6 mm y las pistolas en calibre 8 mm o 9 mm.